Clasificación empírica de los conductores de alto riesgo en España. El papel del género, la edad, el estado civil y la educación

Transportation Research Part F, vol. 66, pp. 430 – 444.

Autores: Eduardo Martínez Gabaldón, Jorge Eduardo Martínez Pérez, Ildefonso Méndez.

Abstract

Los accidentes de tráfico son un importante problema económico y de salud pública en todo el mundo. Los autores utilizan datos del barómetro español de mayo de 2016 (n=1632) para analizar las características de los conductores que declaran diferentes tipos de conductas de conducción riesgosas. Las estimaciones de los autores sugieren que la probabilidad de ser un conductor de alto riesgo en España aumenta con el nivel educativo y disminuye con la edad. Además, es mayor para quienes tienen sanciones previas y para los hombres, especialmente en exceso de velocidad y conducción después de beber alcohol. Estos resultados sugieren que las políticas de prevención en España deberían dirigirse a diferentes colectivos de conductores en función de la conducta de riesgo concreta considerada.

Salarios y organización del trabajo en la minería del sureste español, 1850-1936

Revista de Historia Industrial, Nº. 69, pp. 49 – 79.

Autores: Angel Pascual Martínez Soto, Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde, Jorge Eduardo Martínez Pérez.

Resumen

Este trabajo analiza la evolución de los salarios de los trabajadores de las explotaciones mineras del sureste de España, espacio donde predominaba un modelo de minería caracterizado por la extrema división de la propiedad y una específica organización de las relaciones laborales. Se ha realizado una reconstrucción de los salarios reales en la Sierra de Cartagena-La Unión, una de las zonas más representativas de este tipo de organización productiva. Para deflactar hemos elaborado un índice del coste de la vida. La documentación que se ha utilizado en su confección procede principalmente de los hospitales de la zona, junto con documentación municipal. El conjunto se ha ponderado con cestas de la compra y presupuestos familiares de publicaciones de la época. En cuanto a los salarios, se ha utilizado documentación empresarial. Por último, se hace una comparación con los trabajos de otras zonas, profundizando en las características de los ingresos de la zona de estudio. Con todo ello nuestra aportación trata de profundizar en la línea de investigación consistente en comprobar y comparar los diferentes comportamientos socio­laborales de las distintas minerías existentes en el país y determinar cuáles han podido ser los factores que han influido en la pluralidad de comportamientos que se detectan.

Abstract

This paper analyzes the evolution of the workers’ wages in the mining operations of the southeast of Spain, where predominates a model of mining defined by the extreme division of property and a specific organization of labor relations. We reconstruct real wages series for the Sierra of Cartagena, one of the most representative area of this kind of productive organization. For deflating we have elaborated a Cost of Living Index mainly using documentation from hospitals in the area and the local government. Shopping baskets and published household budget surveys were used as weights. The wages were obtained from business documentation. Finally, results have been compared with other areas, delving into the features of the income of the study area. The purpose of this paper is explain differences across several mining business models and their implications in wages dynamics, trying to find the main factors behind these differences

Cómo articular la cooperación en red de los recursos sobre conocimiento y evaluación en salud y servicios sanitarios en España. ¿Hacia un HispaNICE?

Gaceta Sanitaria, vol. 30(S1), pp. 14 – 18.

Autores: José María Abellán Perpiñán, Jorge Eduardo Martínez Pérez.

Resumen

Pese a la constitución de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud en 2012, lo cierto es que su influencia real en la ordenación de la cartera común de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud es escasa. Un modelo organizativo en red no garantiza per se el éxito en la actualización de la cartera de prestaciones. El argumento principal de este artículo es que la Red debería funcionar «como si» de un HispaNICE se tratara; esto es, transfiriendo al entorno hispano las bondades que reúne el sistema británico, capitalizado a través del NICE.

La economía de la Región de Murcia tras las Gran Recesión

Papeles de Economía Española, Nº 148, pp. 147 – 159.

Autores: Máximo Camacho, Jorge Eduardo Martínez Pérez.

Resumen

En este trabajo se analizan los determinantes del crecimiento de la economía de la Región de Murcia. El objetivo es el de evaluar las fortalezas existentes y los retos a los que se enfrenta para describir las principales directrices para desarrollar futuras políticas regionales.

Abstract

In this paper, we analyze the sources of growth in the Autonomous Community of Murcia. We focus on the evaluation of its main strengths and challenges, which may serve as a guidance in the design of future regional economic policies.

¿Qué podemos saber sobre el Valor Estadístico de la Vida en España utilizando datos laborales?

Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, vol. 190, pp. 73 – 93.

Autores: Jorge E. Martínez Pérez, Ildefonso Méndez Martínez.

Resumen

Este trabajo analiza qué información puede proporcionar el método de los salarios hedónicos sobre el Valor EstadÌstico de la Vida (VEV) en España. La excesiva variación temporal de los valores estimados, la endogeneidad de los riesgos y la ausencia de instrumentos adecuados cuestionan la validez de las estimaciones de sección cruzada. Por su parte, el VEV estimado con datos de panel no es válido para el conjunto de asalariados al ser identificado por los cambios voluntarios de empleo, lo que introduce un sesgo de selección. Las estimaciones más fiables son las que acotan el VEV, situándolo entre 2.8 y 8.3 millones de euros.

Abstract

This paper analyzes what can be learned about the value of a statistical life (VSL) using the hedonic wage model. The time series variation of cross sectional estimates, along with the endogeneity of risk choices and the absence of adequate instruments recommends moving to panel data analysis. These estimates show that the evidence of a positive and signiÖcant VSL stems from people changing jobs possibly endogenously. Once again the absence of valid instruments recommends an alternative strategy and we move to identify bounds on the VSL. Controlling for measurement error and individual heterogeneity yields a range for the estimated VSL of 2.8-8.3 million euros.

The predictive validity of prospect theory versus expected utility in health utility measurement

Journal of Health Economics, vol. 28, pp. 1039 – 1047.

Autores: Jose María Abellán Perpiñán, Han Bleichrodt, Jose Luis Pinto Prades.

Abstract

Most health care evaluations today still assume expected utility even though the descriptive deficiencies of expected utility are well known. Prospect theory is the dominant descriptive alternative for expected utility. This paper tests whether prospect theory leads to better health evaluations than expected utility. The approach is purely descriptive: we explore how simple measurements together with prospect theory and expected utility predict choices and rankings between more complex stimuli. For decisions involving risk prospect theory is significantly more consistent with rankings and choices than expected utility. This conclusion no longer holds when we use prospect theory utilities and expected utilities to predict intertemporal decisions. The latter finding cautions against the common assumption in health economics that health state utilities are transferable across decision contexts. Our results suggest that the standard gamble and algorithms based on, should not be used to value health.

Farmacoeconomía: el gran reto de la sanidad pública

HUMANITAS Humanidades Médicas, nº 32, pp. 1 – 13.

Autores: Jose Luis Pinto Prades, José María Abellán Perpiñán.

Hace ya quince años que Australia utilizó por vez primera en el panorama mundial la farmacoeconomía, o evaluación económica de los productos farmacéuticos, como herramienta para informar las decisiones públicas sobre su financiación, así como para ayudara determinar sus precios. A esta iniciativa le siguieron otras, y poco a poco fue extendiéndose la expresión cuarta garantía o cuarta barrera (fourth hurdle) como calificativo del nuevo requisito que tenía que satisfacer la industria farmacéutica para acceder de facto a los mercados de algunos de los países industrializados más ricos del planeta. La expresión cuarta garantía responde a la existencia de otras tres garantías previas, establecidas para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos.Si bien el conjunto de naciones que recurren a la farmacoeconomía como criterio para tomar decisiones sobre la financiación selectiva de medicamentos con cargo a fondos públicos (reembolso) es cada vez más nutrido, la intensidad con que se ejerce difiere notablemente de unas administraciones a otras. Así, es posible identificar un núcleo de países en los que la cuarta garantía se aplica de manera obligatoria (esto es, representan jurisdicciones ante las cuales las compañías farmacéuticas tienen que aportar necesariamente evidencia sobre la relación coste-efectividad de sus productos), mientras que otras instancias sanitarias sólo lo plantean a los fabricantes como un elemento recomendable, en otros lugares se aplica de manera discrecional o intermitente e, incluso, como es el caso de España, hay países donde simplemente no desempeña ningún papel digno de mención. El objetivo fundamental de este artículo es mostrar las ventajas que tendría para el Sistema Nacional de Salud (SNS) español la implantación de la cuarta garantía como uno de los criterios para hacer efectivo el principio de “financiación selectiva y no indiscriminada”, consagrado en el artículo 89 de la vigente Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Para aproximarnos a este objetivo, partiremos de un esquema en el que se muestran las diferentes prácticas reguladoras utilizadas en la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Veremos a continuación cuál es el patrón general de la política farmacéutica española, identificando algunas de las debilidades del marco regulador actual. En nuestra opinión, muchas de esas debilidades podrían ser paliadas merced a la utilización reglada de la farmacoeconomía en diferentes esferas competenciales (administración central y autonómica). A fin de extraer lecciones de la experiencia internacional, re-sumiremos varias de las iniciativas foráneas más comprometidas con la aplicación de la cuarta garantía. Concluiremos discutiendo las implicaciones que podría tener para el mercado farmacéutico español la adopción formal de sistemas de cuarta garantía como los vigentes en otros países.

Resolving Inconsistencies in Utility Measurement Under Risk: Tests of Generalizations of Expected Utility

Management Science, vol. 53(3), pp. 469 – 482.

Autores: Han Bleichrodt, José María Abellán-Perpiñán, Jose Luis Pinto-Prades, Ildefonso Méndez-Martínez.

Abstract

This paper explores inconsistencies that occur in utility measurement under risk when expected utility theory is assumed and the contribution that prospect theory and some other generalizations of expected utility can make to the resolution of these inconsistencies. We used five methods to measure utilities under risk and found clear violations of expected utility. Of the theories studied, prospect theory was the most consistent with our data. The main improvement of prospect theory over expected utility was in comparisons between a riskless and a risky prospect (riskless-risk methods). We observed no improvement over expected utility in comparisons between two risky prospects (risk-risk methods). An explanation for the latter observation may be that there was less distortion in probability weighting in the interval [0.10, 0.20] than has commonly been observed.

El valor monetario de la vida estadística en España a través de las preferencias declaradas

Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, vol. 183(4), pp. 125 – 144 .

Autores: Jorge Eduardo Martínez Pérez, José María Abellán Perpiñán, José Luis Pinto Prades.

Resumen

En este trabajo estimamos el Valor Monetario de una Vida Estadística en España a partir de preferencias declaradas por la población general. El contexto de valoración elegido es el de los accidentes de tráfico. La metodología empleada es la Valoración Contingente. En la encuesta realizada se intentaron comunicar correctamente los riesgos mediante el recurso a ayudas visuales. Los valores obtenidos (no inferiores a 2,7 millones de euros) son similares a otras estimaciones efectuadas en Europa, si bien un aspecto de la consistencia de estos resultados (cuasi-proporcionalidad) sólo se verifica parcialmente. Investigaciones futuras deberán emplear estrategias alternativas a la aquí utilizada con la finalidad de intentar incrementar la consistencia de los valores obtenidos. El procedimiento “encadenado” ideado por Carthy et al. (1999) puede ser un instrumento adecuado para ese objetivo.

The influence of the ratio bias phenomenon on the elicitation of health states utilities

Judgement and Decision Making, vol. 1(2), pp. 118 – 133.

Autores: José-Luis Pinto Prades, Jorge-Eduardo Martínez Pérez, José-María Abellán Perpiñán.

Abstract

This paper tests whether logically equivalent risk formats can lead to different health state utilities elicited by means of the traditional standard gamble (SG) method and a modified version of the method that we call “double lottery.” We compare utilities for health states elicited when probabilities are framed in terms of frequencies with respect to 100 people in the population (i.e., X out of 100 who follow a medical treatment will die) with SG utilities elicited for frequencies with respect to 1,000 people in the population (i.e., Y out of 1,000 who follow a medical treatment will die). We found that people accepted a lower risk of death when success and failure probabilities were framed as frequencies type “Y deaths out of 1,000” rather than as frequencies type “X deaths out of 100” and hence the utilities for health outcomes were higher when the denominator was 1000 than when it was 100. This framing effect, known as Ratio Bias, may have important consequences in resource allocation decisions.